Iñigo Urkullu

Aurrekoa Hurrengoa

Api 18

Pointe de Grave, semilla de libertad

Pointe de Grave, semilla de libertad

Hoy en Point de Grave hemos tomado parte en el homenaje a los gudaris del batallòn Gernika que tomaron parte en la liberación de Francia durante la II Guerra Mundial. He querido transmitir que la sangre derramada no fue en vano.

La gesta en esta Cota 40, en la liberación de Pointe de Grave, fue semilla de libertad.

Hoy es un día especial de recuerdo y homenaje a los cinco gudaris muertos aquí hace 70 años: Juan José Jausoro Sasia, nacido en Alonsotegi; Antonio Lizarralde Garamendi, nacido en Durango; Prudencio Orbiz Uranga, nacido …

Mar 30

El objetivo: crear empleo neto

El objetivo: crear empleo neto

Hoy he señalado en el Foro Expectativas de 'El Correo', delante de más de 600 personas, que esperamos un avance del PIB de Euskadi de un 2,3% para el conjunto de 2015 y algo superior para la primera mitad de 2016. No habíamos conocido previsiones de crecimiento tan elevadas desde el año 2007.

Llegamos al Gobierno en plena recesión y he tenido siempre en la mente la necesidad de consolidar un crecimiento por encima del 2% del PIB para favorecer la creación de empleo neto.

Este objetivo está en nuestra mano en este momento. …

Mar 24

Pésame y condolencias

Quiero transmitir nuestro pésame y condolencias a familiares y allegados de las víctimas del accidente aéreo de la línea Barcelona-Dusseldorf, así como a los y las representantes institucionales de los países de origen de los fallecidos y las fallecidas.

Mar 24

No es suficiente con coexistir, es necesario convivir

No es suficiente con coexistir, es necesario convivir

Hoy en el acto del Memorial de Victimas de Gasteiz he querido transmitir que el compromiso vasco con la memoria de las víctimas significa enfrentarnos con sinceridad a nuestros propios errores. También he recalcado que nos encontramos ante un nuevo tiempo es una oportunidad para consolidar la Paz y fortalecer la Convivencia. Nos demanda altura de miras y poner en común una Política de Estado.

Es necesaria una nueva Política de Estado porque no es suficiente con coexistir, es necesario convivir. Pasar de la coexistencia a la convivencia demanda …

Mar 20

Para avanzar en convivencia: seguridad, solidaridad y educación

Para avanzar en convivencia: seguridad, solidaridad y educación

Hoy hemos mantenido un encuentro con los líderes de las principales religiones que tienen presencia en Euskadi. Católicos, musulmanes, evangélicos, ortodoxos, testigos de Jehová y mormones. Durante el mismo, hemos aprobado una declaración conjunta en favor de la convivencia religiosa. Al mismo tiempo se ha adoptado el compromiso de crear un grupo de expertos para la elaboración de un informe de recomendaciones en el ámbito de las políticas públicas de convivencia interreligiosa.

En esta declaración institucional hemos …

Mar 14

El futuro es la innovación y el empleo juvenil

El futuro es la innovación y el empleo juvenil

En Donostia, hemos participado en el espacio 'Gipuzkoa Forum'. De la mano de Pedro Miguel Etxenike, hemos repasado las prioridades económicas del Territorio. Etxenike ha señalado que las 5 claves para nuestro futuro son la Educación, la Investigación, la Innovación, una Cultura abierta al mundo que no olvide nuestras raíces, y la apuesta por el Estado de Bienestar. Comparto con él la convicción de que el proyecto de Gipuzkoa y de Euskadi hoy pasa por la innovación y el empleo juvenil

Mar 13

José Mujica, el ejemplo que ha representado la diáspora vasca

José Mujica, el ejemplo que ha representado la diáspora vasca

Hoy he participado en la grabación de un documental sobre el ya ex Presidente de Uruguay, José Mujica. Me han preguntado por mi experiencia con él en su visita de hace dos años a Euskaldi. De él he destacado su compromiso social, su humanidad y su evolución para entender la política desde el respeto a las ideas de los demás, el debate, el diálogo y el acuerdo para no caer en el riesgo del divorcio con la sociedad. He destacado su interpretación de la educación y de la educación en valores como base para …

Mar 02

Gernikako Haritza

Gernikako Haritza

Hamabost urtedun gazte lerdena, hemendik eta urte bat barru loratuko duena. Hunkigarria, arbasoak gomutan, euskal lurrean sustraiturik bere adarrak mundura zabalik dituela ikustean landatze-ekitaldian.

Ateri eta euritsu, bere zaindariek bere lana zoragarri beteaz, Gernikako Gaudeamus abesbatzak bonbardaketaren oroimenak ekarri dizkit baina baita etorkizunari begirako maitasunaren aldarria. Beti Jai Alai dantza-taldeak Euskadiko zazpi lurraldeen lekukotasuna. Xabier Euskitzek euskal ikurraren sena. Eta bildutako agintari eta ordezkarion begirunea.

Denok euskaldun oso eta askeago egin …

Ots 15

La mente humana es maravillosa

¡Con qué facilidad arrinconamos el pasado! Tengo la convicción de que las mismas personas que hoy deciden, o decidimos, convertir en noticia, e incluso juzgar, un hecho del 2012, 2011 o 2010, bajo la perspectiva del 2015, en aquella época habrían, o habríamos, denostado, juzgado e incluso hasta encarcelado a quien hubiera hablado públicamente de determinados temas. ¡Será cuestión de la evolución humana o quizás de perspectiva temporal! Si Darwin levantara la cabeza y viera la realidad y la velocidad de la …

Ots 08

Un nuevo modelo para Gipuzkoa

Un nuevo modelo para Gipuzkoa

EAJ-PNV va a gobernar en Gipuzkoa con el modelo del respeto, la escucha y el acuerdo. Gipuzkoa va a dejar atrás el control partidista y la imposición para volver a la senda del trabajo en común, la solidaridad y la concertación. Gipuzkoa necesita y quiere un nuevo modelo para crecer juntos.